Previous Next

Anestesia en la cirugía

Te has puesto a pensar que si tu hijo, mamá, hermano o algún otro miembro de tu familia necesita una cirugía, ¿tendrá una serie de situaciones antes, durante y después del procedimiento?

Te has puesto a pensar que si tu hijo, mamá, hermano o algún otro miembro de tu familia necesita una cirugía, ¿tendrá una serie de situaciones antes, durante y después del procedimiento?

Los principales eventos que deben tenerse en cuenta son: estrés, posibilidad de sentir dolor intenso, complicaciones cardiopulmonares, cambios graves en la presión arterial, disminución severa en la temperatura y oxigeno disminuido a niveles peligrosos, solo por nombrar algunas.

Para tranquilidad de toda la familia, es absolutamente claro que será atendido por un integrante del equipo médico llamado anestesiólogo que hará su mejor esfuerzo para prevenir, identificar y controlar las posibles complicaciones.

Con tu mascota, que es un miembro de tu familia, pasa exactamente igual. Es necesario asegurarse de que el procedimiento a realizar cuente por lo menos con un anestesiólogo, oxigeno y algunos equipos de monitoreo, para prevenir, reconocer y corregir las complicaciones anestésicas y analgésicas que se puedan presentar.

Un paciente anestesiado puede sentir dolor intenso el cual influye negativamente en su recuperación y queda marcado por una experiencia de estrés y maltrato que nunca podrá comunicar a sus propietarios. Por esta razón hablamos de anestesia más analgesia que se deben hacer simultáneamente y deben ser monitoreadas durante todo el tiempo mediante equipos, además de observación y contacto directo con el paciente antes durante y después del procedimiento quirúrgico.

Algo muy triste pero muy común es que el paciente, al no ser anestesiado por alguien capacitado, experimente una inmovilización farmacológica, una inadecuada analgesia y una cirugía como la experiencia más traumática de su vida y con posibles problemas a futuro.

Afortunadamente hay clínicas veterinarias que están invirtiendo en equipos, contratan anestesiólogo y capacitan a su equipo humano, razón por la cual estás en tu derecho de conocer estas ventajas antes de firmar la autorización de cirugía.

En resumen, aunque yo prefiero trabajar con una máquina para ofrecer anestesia inhalada con sus componentes y fármacos intravenosos además de equipos de monitoreo, la anestesia solo intravenosa también es muy buena opción; bien hecha es excelente.

Si no hay máquina de anestesia, la anestesia y analgesia intravenosa también la hacemos con muy buenos resultados, pero siempre con oxígeno, circuitos adecuados y equipos de monitoreo.

Finalmente utilizar los anestésicos adecuados ya sean inhalados y/o intravenosos, las infusiones analgésicas, los bloqueos nerviosos y los relajantes musculares -si se necesitan- y en caso de requerir el uso de fármacos que mejoren las complicaciones cardiovasculares que se presenten, es labor de un anestesiólogo.


Es imposible que un veterinario pueda hacer cirugía, anestesia y analgesia simultáneamente. Hace falta por lo menos un anestesiólogo y un cirujano; tu mascota tiene ese derecho y ya en algunos países es sancionable no hacerlo.


Hay algo muy importante que debe quedar claro: los anestésicos no controlan el dolor. Tu mascota puede estar “dormida”, sin embargo, puede estar sintiendo un dolor tan intenso comparable con una tortura, razón por la cual el anestesiólogo debe administrar infusiones analgésicas y realizar los bloqueos nerviosos necesariospara controlar o quitar el dolor. Los monitores le permiten reconocer
si el dolor está controlado.

Debes cuidarte cuando te ofrezcan unos costos demasiado bajos; es más importante que tu mascota reciba los cuidados necesarios realizados por un equipo calificado, con experiencia y con los equipos mínimos. Acuérdate que él o ella no puede contarte si la experiencia fue terrible, dolorosa y casi inaguantable. 

Por: Aldo Badillo Peralta*
Médico Veterinario, MSc.


*Especialista Medicina pequeñas especies UDEA
Entrenamiento anestesia UNESP Sao Paulo, Brasil
Dedicación: Anestesiología, Cirugía en Barranquilla

petFamily
  • Karla Mejía y Patricia González

    Karla Mejía y Patricia González

  • Israel Canchila

    Israel Canchila

  • Santiago Aular y Jessica Sánchez

    Santiago Aular y Jessica Sánchez

  • Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

    Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

  • Dilan y Leila Osío

    Dilan y Leila Osío

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co