Un hospital gratuito para los abandonados

‘El Guardián’ es el nombre de esta propuesta innovadora que se encuentra ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar.

Los canes y felinos domésticos abandonados fueron la principal motivación para la construcción del primer Centro de Bienestar Animal ‘El Guardián’ de la Costa Caribe, que tiene como sede el municipio de Santa Rosa de Lima, en Bolívar.

‘El Guardián’, cuya inauguración está prevista para este mes de mayo, fue construido con una inversión de 3.500 millones de pesos en aproximadamente 3 mil metros cuadrados. Este Centro pretende lograr este año la atención del 30 por ciento de la población animal identificada en estado de abandono en los municipios del área de influencia.

“Existe un censo anual de los animales en estado de abandono, hecho por la Gobernación de Bolívar, que se realizó en 2017 y que se actualiza año tras año que nos dice que existen aproximadamente 32 mil animales identificados en estado de abandono; 21 mil de ellos son perros y el resto gatos”, comentó Leonel Guillermo Guardo Castaño, asesor de despacho de la Gobernación de Bolívar.

 

Los servicios

El Centro de Bienestar Animal ‘El Guardián’ es una institución hospitalaria donde se prestarán varios servicios, que incluyen medicina preventiva, atención médica general y diagnóstica, educación en tenencia responsable de animales (TRA) y programa de esterilización.

“Queremos dejar claro que este no será un centro de zoonosis, una perrera o un albergue, sino un hospital gratuito. La idea es poder hacer consultas generales, valoración/urgencias, cirugía, desparasitación, vacunación, odontología, laboratorio, ecografía, rayos X, entre otros servicios. También tendremos una clínica móvil veterinaria que contará con dos salas de cirugía y una sala de valoración”, afirmó Guardo, quien es Ingeniero Químico con maestría en Gestión Ambiental.

 

La escogencia

El municipio de Santa Rosa de Lima, donde se encuentra ubicado el Centro de Bienestar Animal, fue escogido porque está fuera del casco urbano y cuenta con los componentes idóneos para que el animal pueda estar tranquilo durante su tratamiento y custodia.

“La idea es que el Centro tenga incidencia en los municipios vecinos como son Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristobal, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana y Arjona. Nuestra meta es que en el 2025 hayamos atendido al 80 por ciento de la población animal en abandono”, nos contó este arjonero amante de los animales.

 

Su construcción

En aproximadamente un año se realizó la construcción de este Centro que busca fortalecer la salud pública y salud ambiental a través de sus servicios. Además su arquitectura bioclimática y la siembra de árboles nativos al interior y alrededor de las instalaciones, generará las condiciones ambientales aptas para el entorno de los animales en custodia.

“El Gobierno Nacional, en el anterior Plan de Desarrollo, creó la Política Pública Nacional de Protección Animal (Ley 1753 de 2015) y el gobierno departamental (Bolívar) incluyó dentro de su Plan de Desarrollo la creación de este Centro”, señaló el Asesor.

 

El funcionamiento

En este Centro, en el que se espera que trabajen 30 personas, se iniciará con la caracterización, que es la identificación de los animales que estén aptos para aplicar la vacunación, desparasitación y valoración de su estado para programar la esterilización.

“Este trabajo lo haremos en conjunto con las juntas defensoras de animales, los animalistas, asociaciones y universidades. Lo que queremos, además de ayudar a la recuperación integral de la salud de los animales identificados en estado de abandono, es generar conciencia en la tenencia responsable de las mascotas y cada vez que se realice una campaña se haga énfasis en la adopción”, nos informó Leonel Guardo.

Tags:
petFamily
  • Karla Mejía y Patricia González

    Karla Mejía y Patricia González

  • Israel Canchila

    Israel Canchila

  • Santiago Aular y Jessica Sánchez

    Santiago Aular y Jessica Sánchez

  • Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

    Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

  • Dilan y Leila Osío

    Dilan y Leila Osío

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co