Una fundación que nació del amor por las mascotas

Laura Ricaurte, líder de ‘Fondos Silvestres’, ha logrado rescatar a más de 600 animales desde el año 2012.

Su interacción con los animales empezó en casa, por lo que no fue raro que decidiera estudiar Veterinaria ni que iniciara una fundación que se dedicara al rescate de animales en abandono. Aunque este contacto fue desde joven, fue solo hasta agosto de 2012 que empezó un camino que hoy lleva por nombre ‘Fondos Silvestres’.

“Yo tenía un gato que se llamaba Silvestre y en ocasiones se iba a donde la vecina, porque su patio daba con el mío y se acostumbró a darle alimento.  Un día me encontré con la sorpresa que estaba siendo publicado en un grupo de adopción. Yo hablé con ella, le aclaré que era mi mascota y asunto arreglado, pero desde ese momento me causó curiosidad y empecé a investigar más sobre los rescates y la adopción”, asegura Laura Ricaurte Grisales.

 

Los primeros pasos

Laura inició vendiendo galletas y postres que ella misma hacía y con lo que recogía ayudaba a quienes rescataban animales. Entre septiembre y octubre de 2012 creó un fan page de Facebook llamada ‘Fondos Silvestres’ y allí le empezaron a reportar perros y gatos que necesitaban ayuda.

“En una ocasión estaba con una amiga que rescataba gatos y fuimos al estadio Romelio Martínez de Barranquilla donde ella alimentaba a unos felinos. Ese día nos encontramos con una perra que había parido y me llevé varios de los cachorros a mi casa sin que mis papás supieran. Duré con ellos todo un mes, los alimenté y cuidé con recursos propios hasta que los reubiqué con la ayuda de las redes sociales”, explica Laura, quien estudia noveno semestre de Veterinaria en la Universidad San Martín.

Esos primeros rescates fueron duros porque Laura y su Fundación no eran muy conocidas. “Muchas personas no sabían lo que hacíamos, pero hemos contado con el apoyo de varias veterinarias que me han ayudado en las guarderías, los procedimientos y los precios de las mismas”; afirma esta barranquillera de 27 años.

 

Legalidad y nuevos proyectos

Su idea empezó a crecer y varias empresas que querían ayudarla con donaciones le pidieron a Laura que su Fundación estuviera legalmente constituida.

“La Fundación se constituyó legalmente el 26 de febrero de 2016 para poder crecer. La idea es poder tener nuestro propio refugio para poder ayudar a más animales y poder ofrecer servicios veterinarios”, cuenta Laura.

En agosto de ese mismo año, colocó un comedor en la Avenida del Río para alimentar a 20 perros del sector, de los cuales solo quedan 2.

“La mayoría los hemos podido dar en adopción; ahora lo que deseamos es poder trasladarlo a otra zona para poder ayudar a otros perros. También queremos llegar a los colegios para hablar sobre la esterilización y la tenencia responsable de las mascotas”, señala la líder de la Fundación.

 

Labor de rescate

Gracias a su Fundación, Laura ha podido rescatar a aproximadamente a 600 animales entre perros, gatos y caballos. Ella trata de no tener tantos casos porque lo que más desea es poder ayudar completamente a los que más lo necesitan.

“Hace un año y medio rescatamos a unos caballos que los tenían unos carretilleros. Nos hicimos cargo del transporte, de la alimentación y actualmente están en la finca de una amiga. Cuando no puedo tener a más animales, intento guiar a las personas sobre lo que tienen que hacer para el rescate de los mismos”, explica.

Laura cuenta con el apoyo de sus padres: Diana y Manuel, quienes le colaboran en el acompañamiento y en el transporte a la hora de rescatar a los animales. Se enamoró de dos de los perros que ayudó y se quedó con ellos en casa.

“A ‘Kiara’ me la reportaron que estaba preñada, pero cuando la fuimos a buscar no estaba porque una señora le había dado posada mientras paría. Después me volvieron a llamar para que fuera por ella y sus cachorros. Finalmente  dimos en adopción a los perritos, pero ‘Kiara’ no conseguió hogar y ahora es la compañera predilecta de mi madre y mi abuela. A ‘Kross’ me lo reportaron en Rebolo, estaba en los huesos, no quería comer y no se sostenía por sí solo. Después de recuperarlo le intentamos buscar un hogar, pero no fue posible, así que también se quedó en casa y ambos alegran nuestros días”, puntualizó Laura.

 

Tags:
petFamily
  • Karla Mejía y Patricia González

    Karla Mejía y Patricia González

  • Israel Canchila

    Israel Canchila

  • Santiago Aular y Jessica Sánchez

    Santiago Aular y Jessica Sánchez

  • Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

    Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

  • Dilan y Leila Osío

    Dilan y Leila Osío

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe