Compañeros para cuidar y servir

La historia de ‘Ñero’ y el Intendente José Yepes, parece sacada de una serie policial, pero con un final feliz que se escribe día a día.

Es imposible dejar de sentir ternura y admiración al observar a ´Ñero’ ataviado de su chaleco, casco y gafas de policía. Esa misma emoción fue la que despertó en el Intendente José Yepes cuando lo vio por primera vez hace siete años al llegar a laborar en el CAI Diana Turbay, de la localidad Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá.

Ese día marcó para siempre la vida del entonces patrullero del Cuadrante 37, un cienaguero que encontró en ‘Ñero’ no solo a un amigo, sino también a un compañero de trabajo sin igual, tan especial como su inteligencia, ternura y pasión por servir a otros.

“Uno de nuestros policías del CAI lo había rescatado días antes de la basura donde había sido abandonado; él lo cuidó durante varios meses, labor a la que nos sumamos todos, ya que ‘Ñero’, como lo bautizamos entonces, fue siempre un perrito muy especial. Tras la muerte en un accidente de tránsito del compañero que lo había rescatado, decidí cuidarlo y llevarlo a la veterinaria para que lo mantuvieran saludable”, nos relata el Intendente de la Policía Metropolitana de Barranquilla, José Daniel Yepes Estrada.

Lo que más llamaba la atención al Intendente Yepes y a los otros policías del CAI y estaciones vecinas, era la forma como ‘Ñero’ se relacionaba con ellos y las actitudes que tomaba; era un auténtico perro policía.

“Sin ayuda de nadie y sin recibir adiestramiento, ‘Nero’ mostraba actitudes de policía: se subía a las motos y adoptaba la posición del conductor como si estuviera manejando; durante las formaciones era siempre el primero en estar en la fila; en las consignas de los superiores siempre estaba atento y duraba despierto durante las ocho horas del turno cuidando al policía encargado de la guardia. Esas habilidades las desarrolló por sí mismo”, nos comentó emocionado el Intendente que agrega que desde entonces decidieron vincularlo al equipo de trabajo del CAI.

“Le diseñamos una chaquetica, era muy reconocido en Bogotá e incluso fue la imagen de Transmilenio una vez. Siempre fue muy audaz, caminaba entre las estaciones de Policía y regresaba, no se perdía, incluso una vez llegó al estadio El Campín a ver un partido de Millonarios”, explica entre risas

 

UNA VIDA DE PELÍCULA

El grado de compromiso de ‘Ñero’ lo hicieron blanco de los delincuentes, quienes una vez lo apuñalaron como represalia por las acciones de la Policía en el sector. “Lo encontramos una noche herido detrás del CAI, recibió ayuda médica y se recuperó pronto de las lesiones; fue muy valiente”.

Pero la vida de este @perritopolicia -como es su perfil en Instagram-, dio un giro cuando el Intendente Yepes debió dejar Bogotá intempestivamente para trasladarse a una ciudad de clima cálido, por motivos de salud de su esposa Isabel.

“No pude ni despedirme de ‘Ñero’. Nos mudamos en el 2017 a Barranquilla, luego de 14 años de vivir en la capital del país, pero mi sentí que había dejado una parte de mi corazón allá. Por eso, cuando regresé a los pocos meses a una capacitación, no dudé en ir a buscarlo, pero él me encontró primero”, nos cuenta.

El comandante de guardia de la estación Tunjuelito le dijo que el perro que él cuidaba lo estaba buscando afuera en mal estado de salud. “Lo encontré todo sucio y descuidado, y no pude contener las lágrimas. Lo llevé al veterinario y decidí traérmelo para Barranquilla en avión. A los pocos días me dijo un amigo policía que menos mal me lo había traído, porque habían envenenado a los otros dos perros callejeros que habían adoptado en el CAI”.

Y agrega: “desde entonces es un miembro más de mi familia, me acompaña en mis labores policiales y juntos damos charlas sobre tenencia responsable de mascotas, no al maltrato animal y hacemos pedagogía del Código de Policía.

 

UN POLICÍA PETLOVER (RECUADRO)

El Intendente José Yepes es técnico agrícola del Sena, e incluso fundó un pequeño colegio al salir del bachillerato, pero su vocación de servicio le llevó a ser Policía, profesión que ejerce hace 20 años. “Decidí ser Policía al darme cuenta que quería servir a otros, y con esta labor siento que puedo hacerlo de forma integral. Cuando amas lo que haces todo sale bien. Mi familia es el motor de mi vida, y ‘Compañero’ hace parte de ella”.

 

Tags:
petFamily
  • Karla Mejía y Patricia González

    Karla Mejía y Patricia González

  • Israel Canchila

    Israel Canchila

  • Santiago Aular y Jessica Sánchez

    Santiago Aular y Jessica Sánchez

  • Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

    Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

  • Dilan y Leila Osío

    Dilan y Leila Osío

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co