Todas las vidas valen: Valeria Mena

Esta joven abogada barranquillera dedica parte de su vida a ayudar a los animales más necesitados, siendo reconocida por su pasión y perseverancia.

Por más que se esforzaba, Valeria Mena solo alcanzaba a rozar con sus dedos el cuerpecito de un gatico que por horas maullaba desde un desagüe de la canalización del arroyo de la calle 76 entre carreras 49 y 49B en Barranquilla. Decidida a no rendirse, llamó a los bomberos para pedir ayuda y poder abrir la rejilla; en cuestión de minutos llegó un camión con seis rescatistas, quienes se contagiaron con la pasión de esta joven abogada que desde hace dos años trabaja sin descanso para cambiar la vida de perros y gatos desamparados.

Al rescate se sumó también uno de los supervisores de la canalización quien logró, a esa hora de la noche del lunes 25 de febrero de 2019, conseguir la llave especial que podía abrir la pesada rejilla. Media hora después, los bomberos pudieron sacar al débil y aún asustado ‘Moisés’, bautizado así por Valeria al haber sido rescatado de las aguas y la muerte.

Esta loable acción es solo un reflejo de cómo cada vez más personas entregan su vida por esos indefensos animales, que lamentablemente son abandonados a su suerte en las calles, basureros y rincones de nuestras ciudades.

“Ser humano es respetar la vida de los animales; ellos son seres que sienten y tienen necesidades. El maltrato animal y la indiferencia son los mayores obstáculos. No se necesita tener dinero para ayudarlos, debe existir la voluntad de hacerlo; hay muchas formas colaborar. Entre todos podemos cambiar la vida de muchos animales”, explicó a la revista petLovers Caribe Valeria Mena Torres, quien desde @adoptapeluditosbarranquilla en Instagram ha logrado crear una comunidad de apoyo a los perros y gatos necesitados de hogar y cariño.

 

UNA PASIÓN FAMILIAR

Durante sus 25 años de vida, Valeria ha estado rodeada de mascotas. Su mamá Lupe Torres desde temprana edad convivió con animales en la finca de sus padres, y ese amor lo transmitió a su hija. “Siempre hemos tenido muchos perros y gatos en mi casa, actualmente son 4 perros: dos Golden Retriever -‘Tokio’ y ‘Baco’-, un Schnauzer -‘Puki’-y un criollo -‘Bruno’; y 5 gatos: ‘Pepe’, ‘Olivia’, ‘Bandido’,Frida’ y ‘Matilde’. Si pudiera tendría más”, nos contó entre risas pero que ya han pasado el límite permitido por su papá, quien a pesar de controlarla es su principal ayuda económica para el cuidado de los rescatados.

‘Matilde’ fue el primer animal que saqué de la calle. Con la ayuda de mi mamá la escondí en el baño de la casa para que mi papá no se diera cuenta, estaba muy enferma. A los pocos días le conté a él y aceptó que la tuviera unos días, pero que luego debía darla en adopción; finalmente no pude dejarla ir. Luego traje dos gaticos más que encontré en la plaza de San Nicolás, logramos curarlos de sus enfermedades; uno lo dimos en adopción y nos quedamos con ‘Frida’ en casa”, expresó.

Decidió entonces crear un perfil en Instagram para ayudar a las personas que rescatan animales a buscarles un hogar. “Me escriben a diario más de 10 personas, reportan casos de animales abandonados, les conseguimos alimentos, medicinas y un hogar de paso o definitivo”, agregó Valeria.

 

UN PROYECTO DE VIDA

Nos contó que su sueño a mediano plazo es tener una fundación para poder ayudar a más animales. “Estamos buscando una casa donde poder llevarlos, que sea un centro de recuperación y un lugar donde las personas puedan ir a adoptar a los perros y gatos, teniendo un contacto directo con ellos, más allá de una foto”.

En Los Almendros, Soledad, cuenta con una persona que recibe a los animales de forma temporal, les lleva alimentos y medicamentos. “En mi casa me quedo con los que por su estado necesitan estar más tiempo bajo cuidado, por ejemplo, ahora mismo tengo uno ahora con problemas urinarios, otra con problemas en la piel y a ‘Moisés’, el gatico que rescaté con el apoyo de los bomberos”.

Esta labor -dijo emocionada- ha sido posible gracias al apoyo de sus padres, sus hermanos, amigos y cientos de personas de gran corazón que aportan tiempo, donaciones materiales y especialmente su amor por los animales. “Junto a una amiga logramos crear camisetas con mensajes animalistas y ambientalistas, vendimos más de 200 y con esos recursos  hemos podido ayudar a muchos animales necesitados”, expresó emocionada.

Valeria no cesa en su pasión y la combina con su profesión como abogada, de hecho, este año inicia una especialización en Derecho Animal en una universidad de Barcelona, España, con el fin de continuar trabajando por la vida de los más indefensos. Una verdadera petlover Caribe.

 

"Valeria Mena es una verdadera petlover Caribe. Además de rescatar y ayudar a los animales de la calle,  tiene 4 perros y 5 gatos en su casa."

 

Tags:
petFamily
  • Karla Mejía y Patricia González

    Karla Mejía y Patricia González

  • Israel Canchila

    Israel Canchila

  • Santiago Aular y Jessica Sánchez

    Santiago Aular y Jessica Sánchez

  • Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

    Julieth Monterrosa Lafaurie y Kim Solano Hernández

  • Dilan y Leila Osío

    Dilan y Leila Osío

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe