Bengalí, corazón doméstico con espíritu salvaje

Se puede decir que es la versión doméstica de los felinos gigantes que habitan en la selva. Actualmente, invaden los hogares de nuestro territorio colombiano y de la costa caribeña.

La raza bengalí es el resultado del cruce entre un gato doméstico y un felino asiático conocido como gato leopardo. Este minino es de proporción musculosa y robusta, suave al tacto y con patrones en su pelaje muy característicos.

Su carácter curioso, juguetón, enérgico, además del plus, que es amante del agua, hacen de él un animal excepcional. Es un ejemplar de cabeza ligeramente pequeña en proporción al cuerpo. Tiene orejas cortas con base ancha y puntas redondeadas. De ojos grandes más no protuberantes que varían entre el verde, oro, marrones, azul verdoso o netamente azules. La nariz es larga y ancha manteniendo un puente que se extiende sobre los ojos.

 

Onírico y silvestre

Todos los gatos, domésticos o no, vienen con patrones únicos que son el equivalente a las huellas dactilares en los seres humanos. En el Bengalí, algunas de estas manchas parecen creadas por seres oníricos porque son tan enigmáticas y atractivas como el universo mismo.

Para los expertos de la TICA (International Cat Association) o jueces de encargados de certámenes de belleza felina, solo hay tres colores básicos ‘aceptados’ por la raza: marrónplateado y los tres colores de nieve seal lynx, seal sepia y seal mink point; y dentro de cada categoría de color hay dos tipos de patrones aceptados: Spotted y Marble.

Existe una amplia gama de colores, matices, y patrones; todo depende de los antecedentes genéticos de sus progenitores. Esta raza tiene gran variedad de manchas o ‘rosetas’ que cuya variación denota sus nombres: arrow-head, paw print, donut, cluster, clouted o spotted belly.

 

Peculiaridad y avances tecnológicos

Este gato tiene diferentes rangos de vocalización que utiliza para comunicarse con su amo y sus congéneres; puede llegar a producir pequeños gruñidos por ser el ‘más salvaje’ de todos.

Gracias a los avances en la medicina y la tecnología es posible predecir, mediante pruebas genéticas, los posibles resultados de la próxima camada, al mismo tiempo que se pueden prevenir algunas de las afecciones antes de que sean parte integral de un linaje.

Por otra parte, se conoce que algunos expertos, mediante pruebas de ADN, han logrado estudiar e identificar aquellos genes que controlan los patrones, matices y el color del pelaje de los gatos; todo gracias al mapeo del genoma felino.

Es un felino de genes fuertes, pero requiere cuidados como toda mascota. Debes tener cuidado con sus orejas porque, a diferencia de otros gatos, el Bengalí produce mucho cerumen en sus oídos por lo que se recomienda limpieza periódicamente.

En Colombia existen algunos criaderos de amplia trayectoria cuyos ejemplares son grandes campeones de ensueño. Al mismo tiempo, hay personas que sienten afinación, atracción y fijación por estos enigmáticos felinos. Un ejemplo de ello es nuestra hermosa y talentosa Martina ‘La peligrosa’ quien cuenta con la compañía de ‘Mango’ su Bengalí tropical y amorosamente ‘salvaje’.

 

Ficha Técnica

Talla: mediano a grande.

Peso: entre los siete y nueve kilogramos.

Carácter: sociable y cariñoso.

Mantos: Spontted y marble (mármol).

Longevidad: de 12 a 15 años.

Tags:
Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co