Previous Next

Exclusividad Criolla

En Barranquilla y Medellín las personas que han encontrado en estos perros a una mascota fiel y amorosa, han creado sus clubes

Desde pequeña siempre tuvo contacto con perros, pero fue hasta hace varios años después que los gatos lograrían un lugar en su corazón y en su afán por rescatarlos de la calle inició un camino que la condujo a crear no solo un espacio para cuidar a los animales más desprotegidos, sino también para formar un grupo en el que los canes criollos son los protagonistas.

Así, como si se tratara de un designio divino, Sandra Alvis Durán un sábado a las ocho de la noche del año 2015 llegaría hasta el centro de Barranquilla para rescatar a ‘Paquita’, la primera de muchos. Ese sería el inicio, lo que sirvió de inspiración para que ella quisiera aprender más y que daría pie a la creación del grupo ‘Criollo Somos Todos’ y de su fan page en Facebook.

“Desde ese momento empecé a interesarme más, quería conocer sobre rescate y conocí personas que se dedicaban a esto. ‘Paquita’ no logró sobrevivir y estuve un tiempo sin mascota hasta que una amiga rescató a unos cachorros que estaban debajo de un container. Fue así como llegó a mis manos ‘Simonne’ y me daba rabia cuando me decían que era ‘chanda’; yo respondía ‘ella es criolla como tú y como yo, porque criollos somos todos’, de ahí nació el nombre”, comentó la barranquillera.

Rescate felino

Todo se fue dando sin planificar. Sandra empezó a enfocarse en los gatos que habitaban en el conjunto residencial donde vive, en el barrio San José de Barranquilla, con el propósito de ayudarlos y mejorar su calidad de vida.

“Empezamos a rescatar no solo a gatos sino también a perros. Siempre quise saber cómo estaban, qué había sido de sus vidas, si estaban siendo bien cuidados y fue cuando se me ocurrió crear un club para poder llevar el control de las adopciones. Cree un grupo de WhatsApp y es por medio de este que estamos todos en contacto”, afirmó Sandra.

Un club diferente El Club Criollos Barranquilla, que aparece en Instagram como @criollossomostodos, asegura ser un grupo diferente ya que no acostumbran a hacer reuniones frecuentes como lo hacen otros ni tampoco cobran algún tipo de membresía por ser parte de ellos.

“El Club lo creamos hace un año y medio y nos reunimos por primera vez en febrero de 2019 durante el Carnaval PetLovers en donde obtuvimos el tercer lugar con la comparsa ‘El Vacile de los Criollos’”, explicó Sandra.

La líder de este proyecto asegura que quisiera poder verse con los otros miembros del club más seguido, pero por múltiples compromisos de sus miembros no ha sido posible, mientras tanto, continuará con su labor al frentede este grupo que, como ella misma lo dice, es muy diferente a los demás.

En Medellín

Maritza Zuluaga y Carolina Guaman se conocieron por medio de sus perritos. Fue gracias a ‘Morita’ y ‘Bruno’ que estas dos amantes de las mascotas decidieron crear el Club de los criollos en Medellín.

“Un día empezamos a hablar que existían clubes de muchas razas y pensamos que deberíamos hacer uno para que los criollos pudieran compartir”, comentó Maritza.

El primer encuentro de este club, que nació hace un año, se realizó en octubre del año pasado con la asistencia de 40 perritos. En diciembre de 2018 hicieron ‘Navidad feliz para los peludos’ en el que recogieron más de 100 kilos de alimento y se lo dieron a una fundación.

“Si quieren ser parte del club solo tienen que escribirnos por mensaje directo al instagram @clubdeloscriollos y les envíamos un formulario de inscripción. Aceptamos no solo criollos sino perros de todas las razas; la única condición es que sean adoptados. Nos han escrito de otras ciudades del país diciéndonos que quieren ser parte del club, pero se nos hace difícil trasladarnos para los encuentros, así que estamos viendo para tener personas en esos lugares que lideren las reuniones”, comentó una de las líderes.

 

Por: Hernando Ballesteros Serrano

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co