Previous Next

Criollito de ‘pura cepa’

Resultado de un coctel genético único, concebido generalmente sin un plan, con ascendentes difíciles de determinar, acrisolados a la intemperie en solares, calles, bordillos y parqueaderos, muchas veces esquivando palos, vehículos e insensibilidades de todo tipo, los llamados ‘criollos’ se han convertido en temerarios sobrevivientes de nuestras ciudades, y en afamados seres de compañía por su infinita lealtad, proverbial fortaleza y aguda inteligencia

Criollo, mestizo, chandoso, cacri, basto, callejero, raza aleatoria o mixta

A pesar de recibir múltiples denominaciones mayormente destinadas al menosprecio, muchos dueños halagan la exclusiva apariencia de su ‘criollito’ y cuentan emocionantes historias de los cambios que experimentan cuando reciben atención y cariño.

Adopción consciente

Sus miradas anhelantes continúan ganando preferencias entre muchísimos petlovers que en muchos casos recurren a la adopción para sacarlos de la calle, abriendo las puertas de sus corazones y de sus hogares a estos extraordinarios seres mixturados.

Te pareces tanto a mí

Tienen la rara cualidad de ser únicos, peculiares, y a la vez asemejarse a otras razas que quizás en algún momento participaron en la mixtura. Sus tamaños, pelajes y colores varían, aunque a la larga tiendan a predominar rasgos marcados por procesos de adaptación a determinadas regiones.

Selectos cosmonautas

No han requerido pedigrí para ganarse la categoría de héroes, siendo incluso protagonistas de grandes hazañas para los humanos, como las realizadas por ‘Laica’ y otras perritas de las calles de Moscú que participaron en los inicios del programa espacial soviético, todas seleccionadas por su amalgamada resistencia.

Buen genio

 Bien tratados, son agradecidos, afectuosos, alegres, enérgicos, muy expresivos, astutos y decididos, con múltiples iniciativas para lograr lo que quieren. Como todos los perros, de ser necesario pueden ser educados a cualquier edad.

Atenciones 

Aunque varios estudios han demostrado la fortaleza de los ‘mezcladitos’, otros han determinado que, debido a desatenciones, a múltiples enfermedades no genéticas, parásitos, infecciones y peligros a los que se exponen, sus esperanzas de vida son menores a las de otros canes que sí tienen atenciones adecuadas. Por lo tanto, debe proporcionárseles una buena alimentación, cuidados veterinarios y vacunas, al igual que cualquier perro.

 

Por: Julio González

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co