Sobrepeso, llantitas de más

Las mascotas gorditas enamoran, pero tal y como en el humano, el sobrepeso puede ser perjudicial para su calidad de vida.

Estar ‘rechonchito’ en ocasiones puede ser llamativo para algunas personas y aún más en las mascotas, pero lo que muchos no saben es que la acumulación de grasa, al igual que en el humano, puede ser perjudicial para la salud. La M.V. Stephany Ballud habla de las consecuencias y síntomas de este común estilo de vida y ofrece algunas recomendaciones para que tu mascota lleve pasitos saludables.

“La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Lo más notable, para el propietario, es la ganancia de peso de su mascota; también pueden observar que en el momento de realizar alguna actividad física se cansan mas rápido, evitan subir y bajar escaleras. Adicional a esto, se pueden presentar problemas articulares por la sobrecarga al movimiento del cuerpo y que con el tiempo esta degeneración articular puede causar dolor crónico.

Otras enfermedades graves como la diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares tienen un factor de riesgo frente a la obesidad. A su vez, existen enfermedades hormonales como el hipotiroidismo e hipercortisolismo (alteración en el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal) que pueden ser causa de obesidad”, explica la doctora Ballud.

Acerca de cuáles y cómo son los tratamientos para controlar la obesidad en tu mascota comenta que “lo primero que tienen que hacer si sospechan de sobrepeso en su perro o gato, es acudir a un médico veterinario para que realice un examen físico completo y, si es necesario, exámenes complementarios para descartar enfermedades subyacentes”.

“El diagnóstico de obesidad canina y felina se basa, principalmente, en medir el índice de condición corporal (ICC), peso corporal (PC), índice de condición muscular (ICM), que se fundamentan en la palpación y observación del animal”.

La doctora Stephany Ballud comenta que “los tratamientos van enfocados en cambios alimenticios y actividad física. El plan nutricional para pérdida de peso se basa en una dieta balanceada, calculando el requerimiento de kilocalorías diarias. Actualmente, encontramos concentrados que están hechos específicamente para bajar de peso, las dietas caseras se pueden realizar también con ayuda de un especialista en nutrición animal. Es muy importante realizar controles para saber si se están cumpliendo las metas planteadas de disminución de peso”.

 

Menos sedentarismo más movimiento       

Si bien es cierto que el humano se ha vuelto más sedentario consciente e inconscientemente, por diversas factores y razones, esto y tiende, obviamente, a afectar también a la mascota porque donde no hay movimiento el sedentarismo termina siendo el ‘mejor’ aliado.

La doctora comenta que “actualmente, estamos viendo más perros y gatos con sobrepeso, por el desequilibrio entre la actividad física (sedentarismo) y consumo de alimento, por no tener en cuenta, por ejemplo, que un perro adulto no necesita la misma dieta que un cachorro, ya que, los requerimientos son diferentes en cada etapa, otro patrón muy común son los canes y felinos que han sido esterilizados, estos también cambian sus necesidades energéticas diarias”.

 

Le mejor recomendación para el humano y su mascota es pasear diariamente por lo menos 30 minutos, esto les hará bien a sus organismos y fortalecerá el vínculo entre ambos. La doctora Stephany Ballud puntualiza que:   

 

-Siempre que tenga duda de la condición física de su mascota acuda a un Medico Veterinario.

-Use tazas medidoras de concentrado para llevar un control adecuado de la alimentación de su mascota.

- Aquellos perros y gatos que estén esterilizados se les debe hacer un control de peso mensualmente para prevenir el riesgo de sobrepeso.

- Si tiene más de una mascota, observa que no esté comiendo alimento de sus otros compañeros, de esta manera evitarás la sobrealimentación.

- Realiza actividades físicas diarias como paseos o juegos con pelotas o frisbee.

- A los perros y gatos en condiciones normales se les debe tomar peso mínimo una vez al año, solo por prevención.

- El éxito de un tratamiento para bajar de peso es el compromiso de todos los miembros de la familia y en el cumplimiento de las metas.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co