Consejos para cuidar a tu mascota

Los animales de compañía nos alegran la vida, cuidan y hasta mejoran nuestra salud. Tener una mascota implica grandes responsabilidades para que se mantenga sana, ya que también pueden transmitirnos enfermedades.

Ten en cuenta que al tener, adoptar o comprar una mascota debemos llevarla inmediatamente a un chequeo por parte de un veterinario, quien comprobará su estado de salud y nos orientará sobre temas como alimentación correcta, vacunación, desparasitación, comportamiento y cuidados en general. Sigamos estas recomendaciones y consejos de los especialistas:

DESPARASITACIÓN

A criterio del médico veterinario, muy seguramente nos recomendará como tratamiento inicial la desparasitación, lo cual evitará que los gatos y perros -animales de compañía más comunes para el hombre- se enfermen a causa de parásitos internos y externos, los cuales pueden provocar vómitos, diarrea, el desmejoramiento del animal hasta llevarlo la muerte, y a su vez transmitirlos a su tenedor.

VACUNACIÓN

Es de suma importancia no olvidar el plan de vacunación de nuestra mascota, el cual va a depender de factores como la edad del animal, estilos de vida, estado inmunológico, etc.

* Perros: suele iniciarse su plan de vacunación a partir de los 1,5 - 2 meses de edad, frente a las siguientes enfermedades: parvovirosis, moquillo, hepatitis canina, leptospirosis; y para la prevención de la Rabia a partir de los 4 meses, de acuerdo a prescripción médica y bajo la atención de sus tenedores.

* Gatos: el plan de vacunación también debe ser diseñado en función del estilo de vida. En general, se suelen vacunar a partir de los 1,5 - 2 meses de edad frente a calicivirus, panleucopenia, rinotraqueítis, y la rabia a partir de los 3 meses, con periodos de revacunación anual.

CONTROL DE LA NATALIDAD

La esterilización es una práctica muy extendida y recomendada por muchos veterinarios. Esta tiene como principal objetivo evitar tener camadas no deseadas y mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de las familias con las que conviven o petlovers.

La castración en los machos, por ejemplo, hace que disminuyan las peleas con otros perros, las fugas de casa, la tendencia a montar y el marcaje con orina. En las hembras, la esterilización elimina el celo, la posibilidad de pseudogestación o falsa preñez, reduce la incidencia de tumores de mama, así como los maullidos y otras conductas propias del celo.

* Fuente: Yolanda Castilla Pinedo, Magister en Salud Publica.

 

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co