VENADO COLORADO ENANO

Codiciado por todos, ya es hora de que lo dejen en paz.

Las poblaciones de todas las variedades de venado están descendiendo en Colombia y en muchos países de Latinoamérica ante la cacería, el tráfico, la deforestación y fragmentación de sus hábitats.

Esta situación es aún más complicada para el Venado Colorado Enano, conocido con los nombres de Venado de Páramo, Candelillo, Matacán, Andino o Soche, y cuya área de distribución natural en Colombia son los golpeados páramos, bosques de niebla o altoandinos del interior.  Este pequeño venado también se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta e incluso se ha reportado a alturas menores en otras áreas de la Costa.

La prohibición permanente de cacería, tráfico y tenencia del Venado Colorado Enano, sanciones por comercializar su carne y partes, además de contar con áreas protegidas, son algunas de las medidas gubernamentales destinadas a evitar la disminución de este pequeño venadito y su potencial desaparición del territorio colombiano, siendo urgente la participación directa de las comunidades campesinas para que estos esfuerzos lleguen a feliz término.

Este herbívoro ocupa un importante espacio en la cadena alimentaria, y su desaparición pondría mayor presión sobre otras especies silvestres. Así, por ejemplo, la presencia del Venado Matacán o Candelillo garantiza la supervivencia de grandes depredadores americanos como el Puma y el Jaguar, de manera que, ante su ausencia, estos magníficos felinos podrían verse compelidos por hambre a atacar rebaños de ganado, con la cadena de nefastas consecuencias que esto conllevaría.

El tímido Venado Colorado Enano es un animal de hábitos nocturnos que anda por el monte a lo sumo en parejas. La hembra es más pequeña que el macho y pare solo una cría tres meses después de la concepción. Esta nace con pintas blancas sobre el contrastante pelaje rojizo del lomo, que la ayudan a mimetizarse en la maleza en caso de verse amenazadas por sus depredadores.

 

“El Venado Colorado Enano está catalogado como especie “vulnerable”

 

Tags:
Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe