Fauna en el mapa Costeño

Muchos sitios, veredas, corregimientos e incluso municipios de la Costa ostentan nombres de animales silvestres, una evocación permanente a la biodiversidad que habita la maravillosa naturaleza que nos rodea.

Los nombres de lugares pue­den expresar una realidad pasada y originarse de múl­tiples maneras, siendo el uso acostumbrado y generaliza­do de alguna denominación, determi­nante para que ésta llegue a figurar en el mapa. Así, por ejemplo, en la región caribeña es un hecho notorio que siempre ha existido una gran va­riedad de fauna silvestre, por lo que son comunes los sitios con nombres de animales. Echemos una miradita al mapa costeño para evidenciarlo.

 

El “Arca” caribeño

En el Chocó, el punto de tierra firme situado más al oeste del litoral caribeño tiene el emblemático nom­bre de Cabo Tiburón y, en concor­dancia con el medio marino donde se encuentran, en el impactante archi­piélago de San Andrés y Providencia existen lugares como Bahía Sardina y Cayo Cangrejo, así como los sugesti­vos Cayo El Acuario y Punta del Cai­mán.

En los cenagales costeños los cai­manes siempre han estado presentes, llegando a nominar sitios como Puerto Caimán en Atlántico y Arroyo Caimán en Bolívar. Asimismo, los humedales de la Costa también han albergado al gran manatí, un manso mamífero acuático en estado de amenaza que le da su nombre a un municipio del Atlántico y a una ciénaga en el Cesar.

 

Lugares alados

En los mapas de la Costa la abun­dante avifauna a veces aparece nom­brada genéricamente. De esa manera, encontramos sitios con los pintores­cos nombres de Pájaro y Punta Pája­ro en La Guajira, Ciénaga Pajaral en Magdalena y Los Pájaros en Córdoba. Sin embargo, la avifauna costeña ha dado nombres de alada sonoridad a lugares como Perico en La Guajira, Las Pavitas en Cesar, Punta Flamenco, Las Pavas, Garrapatero y Guacamayal en Magdalena; Guacamayo, Los Patos, Patico, Ciénaga de Gallinazo y Caño Loro en Bolívar.

La presencia del paujil (Crax alber­ti), ave endémica colombiana que lle­gó a ser muy abundante en la región, también es patente en la toponimia costeña al nombrar lugares como Los Paujiles en La Guajira, Arroyo Paujil en el Cesar y Quebrada Paujil en Córdoba.

 

 
El chocolate es bastante malo para los animales ya que contiene sustancias tóxicas para su cuerpo. En general, los episodios de intoxicación suelen ocurrir por ingesta accidental o por suministro directo de propietarios que ignoran la lista de alimentos y sustancias que pueden tener consecuencias adversas en los animales de compañía. 
 
El componente del chocolate al que los perros y gatos resultan extremadamente sensibles se llama teobromina, un tipo de sustancia que tiene efecto estimulante del sistema nervioso central y cardiovascular. 
 
Los humanos tenemos un rápido metabolismo de esta sustancia; sin embargo, los perros tienen un metabolismo bastante lento del compuesto, lo cual ocasiona que se acumule en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.
 
Los signos pueden notarse entre las seis a doce horas después del consumo, dado que la teobromina se absorbe fácilmente por vía oral. Pueden variar de acuerdo con la dosis consumida, el peso del animal y el tipo de chocolate presente en la chocolatina. 
 
A dosis bajas se puede observar agitación, hiperactividad y problemas gastrointestinales como vómito y diarrea; Sin embargo, a dosis mayores el riesgo de problemas cardiovasculares se incrementa. También puede ocasionar convulsiones y edema pulmonar, que en conjunto podría llevar a la muerte del animal. 

Si la ingestión se detecta a tiempo, se acude de manera rápida al médico veterinario y se hace un tratamiento eficiente el paciente se puede recuperar. Por lo tanto,  ante el riesgo y sospecha de consumo de chocolate por parte de su mascota no dude en llamar o acudir al médico veterinario: ¡Ante las intoxicaciones el tiempo es oro!

Vía el tiempo.

 
Tags:
Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe