Previous Next

Mini pig, una mascota poco común

La tendencia de tener mini pigs como mascotas ganó fuerza a partir de 2009 en Estados Unidos y Europa cuando estrellas como George Clooney, Victoria Beckham, Paris Hilton y Rupert Grint, empezaron a aparecer en público acompañados de este tierno animalito

En un principio los mini cerditos fueron usados para experimentos e investigaciones, pero luego se popularizaron y empezaron a convertirse en animales de compañía o mascotas

La crianza de cerdos miniatura comenzó en México en 2006, cuando el inglés Chris Murray realizó cruzas de distintos tipos de razas para lograr una variante y fueron presentados al público en 2007.

La revista PetLovers entrevistó al Médico Veterinario y Zootecnista, Carlos Roberto Benítez Monsalve para ahondar sobre esta tendencia que cada vez cobra más fuerza.

Pese a que los mini pig o cerditos son animales omnívoros, es decir que comen de todo, su dieta debe ser balanceada. El doctor Benítez, amplio conocedor de estos curiosos animalitos, explica que son muy ansiosos con la comida y tienden a comer de manera compulsiva; si su alimentación no es supervisada, puede derivar en problemas de sobrepeso o futuras enfermedades en la adultez.

Por ende recomienda la importancia de entrenarlos para que mantengan la calma a la hora de comer. “Se les debe dar de a poco para que se les pase esa ansiedad de que se les va a acabar la comida. Aconsejo darles verduras cocidas de dos a tres veces al día en pequeñas raciones. Se les puede dar arroz, pero que sea integral para evitar estreñimiento o problemas renales por exceso de sal”. 

Carlos Benítez recomienda no dar huesos o alimentos con exceso de grasa, ni tampoco suministrarles productos derivados de la lactosa como quesos o yogurt ya que les puede generar gases. “Cada mini pig es diferente, hay unos que pueden tolerar la lactosa como hay otros que no, pero lo recomendable es no darles”, asegura.

Hay alimentos que pueden provocarles serios problemas de salud como el aguacate, la sal, el chocolate, brócoli, melocotón y las almendras sin tratar.

Datos importantes

“Los mini pig tienen el razonamiento de un niño de 6 años; son animales muy inteligentes y aseados, recomendables para los pequeños por ser sociables. Pueden convivir con perros o gatos sin ningún problema”, afirma el veterinario Carlos Benítez.

El lugar donde vivirá el mini pig es muy importante y debe ser adecuado. Si vive en una zona bastante caliente es necesario que tengan un lugar donde pueda refrescarse cuando lo necesite, ya que estos animales no tienen glándula sudorípara; y si vive en una ciudad fría, como por ejemplo Bogotá, es recomendable mantenerle la zona donde duerme caliente y una cobija para que sienta el calor y pueda dormir tranquilamente . También tienen que ser esterilizados o castrados para evitarles enfermedades a futuro.

El hecho de que no tengan las glándulas sudoríparas hace que estas mascotas no huelan feo y además son hipoalergénicas lo cual es una ventaja para aquellas personas que puedan ser alérgicas ya que no sueltan pelos.

Al igual que los perros y los gatos, los cerdos miniatura deben ser llevados con frecuencia a los controles con veterinarios; se recomienda que sea una vez al mes mínimo. Carlos Benítez recomienda la aplicación de las vacunas necesarias desde pequeños, para evitar que adquieran enfermedades comunes. Los mini pig pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años de edad y pesar de 16 a 22 kilos aproximadamente.

A la hora de comprar este tipo de mascota es recomendable adquirirlo en un criadero reconocido, ya que hay lugares donde pueden hacer pasar por mini pig a cerdos de tamaño pequeño y pasado el tiempo, pueden notar que el crecimiento del supuesto mini cerdito es mayor al esperado. También es recomendable que conozcan cuáles son las condiciones de dicho criadero donde se encuentra la futura mascota y lo más importante, que se aseguren de que el lugar cuente con las condiciones aptas para la crianza.

 

Por: Joyce Cantillo Altahona

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co