Previous Next

EL MUNDO ES DE TODOS

Alrededor del Día Mundial de los Animales se realizan numerosos actos para promover la protección de los animales y la preservación de los ecosistemas naturales, reconociéndose además el esfuerzo de aquellas personas dedicadas a sus cuidados...

 

 

El frágil equilibrio que sustenta la vida en el planeta y los negativos impactos que la desaparición de especies está provocando, son temas particularmente sensibles en nuestros días. Numerosas científicos, personalidades, instituciones y organizaciones de talla mundial han alzado sus voces de alerta ante el acelerado deterioro de la situación, sumándose a distintas campañas e investigaciones, realizando congresos, encuentros, programas o exaltando fechas especiales con la intención de propiciar reflexiones, informar y orientar acerca del respeto que le debemos a todas las criaturas con las que compartimos el espacio planetario.

El Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre desde 1929, en coincidencia con la conmemoración del Día de San Francisco de Asís, santo cristiano protector de los animales, ha sido una de las fechas en torno a la cual siempre se han organizado eventos y jornadas para celebrar la vida y recordar la dura realidad de muchas especies animales. No obstante, esta celebración ha ido trascendiendo fronteras hasta expandirse por muchos países bajo el empuje de diversas organizaciones que han asumido con pasión la defensa de los animales, independientemente de sus inclinaciones religiosas o políticas.

Impulsado en sus inicios por un puñado de visionarios y ya con noventa años a cuestas, el Día Mundial de los Animales sigue convocando a la sensibilidad humana. Y no es para menos: varias especies de primates, como el Gorila de montaña, el Chimpancé de las selvas africanas o el Tití cabeciblanco de Colombia, se encuentran en peligro de extinción; mamíferos como las grandes ballenas azules o las pequeñas baquitas marinas, pasan por sus momentos postreros, al igual que los osos polares, con la mayoría de los grandes felinos, los perros salvajes y, lamentablemente, con muchos animales más. La lista de especies amenazadas aumenta de manera acelerada y constante. Otro tanto pasa con los animales de compañía que, aunque no confrontan riesgos de extinción, siguen siendo víctimas de maltrato y abandono en las complejas selvas de cemento donde cohabitan con los humanos.

Calentamiento global, tala y caza indiscriminada; desaparición de hábitats por avance de áreas urbanas, de cultivo y de pastoreo; contaminación por basura, vertido de combustibles, desechos orgánicos, químicos e industriales, además de mucha insensibilidad humana, podrían enumerarse entre las causas de tan alarmante situación, por lo que el Día Mundial de los Animales es también un llamado a la reivindicación del sentido de humanidad y a la necesaria elevación de conciencia para contribuir con la salvación de nuestra propia especie.

 

 Por: Julio González

 

 

 

 

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co