Adopción comunitaria, una tendencia petlover

Cada vez más vecinos o copropietarios en sectores residenciales, edificios o conjuntos de casas suman esfuerzos para adoptar animales desamparados, los une el amor por las mascotas. Resaltamos estas iniciativas.

La historia de ‘Nico’ y ‘Margarita’ parece sacada de una telenovela venezolana de los años 80: son dos perros ‘callejeros’ de padres desconocidos, con una vida llena de necesidades y luchas por sobrevivir, pero que han encontrado el amor y cuidados gracias a un golpe inesperado del destino.

Ambos perros han vivido en las inmediaciones de los barrios Riomar y Villa Paraíso en Barranquilla, reconocidos por muchos y ayudados por pocos durante varios años. Hace dos años, ‘Nico’ y ‘Margarita’ se quedaron sin el refugio temporal al que llegaron buscando comida y un sitio para dormir, dos construcciones de edificios de apartamentos en Riomar, donde fueron recibidos por los vigilantes a cambio de ayuda en sus labores de protección. Terminadas las obras, fueron arrojados a su vida de vagabundos.

“Los fines de semana yo los veía solos en las construcciones y sin quien los alimentara, sentía pesar por ellos y les llevaba comida. Meses después, terminadas las obras, los veíamos rondar por el barrio. Pero fue Javier Tapias, la persona que nos apoya en la vigilancia de la cuadra, quien los acogió inicialmente dándoles alimento y cuidado. Mi hijo Jorge Jr. Incluso rescató a ‘Nico’ cuando un carretillero se lo había llevado”, explicó a la revista PetLovers Caribe Jorge Kopp Correa, uno de los cuatro Jorges residentes en la cuadra donde ‘Nico’ y Margarita’ ahora viven.

Para Jorge Navarro, Jorge Gonzales, Jorge Kopp Correa, su hijo Jorge Koop Jr., y otras familias de la carrera 64 entre calles 84 y 85, la llegada de ‘Nico’ y ‘Margarita’ les cambió la vida y son un ejemplo de que cuando un mismo sentimiento nos une, podemos hacer grandes cosas e inspirar a otros.

Esta forma desinteresada de adopción comunitaria es una muestra de la tendencia de ayuda a los perros o gatos desamparados, en la que participan vecinos de una cuadra, de un edificio o de un conjunto residencial, quienes suman voluntades para brindar cariño, cuidados, medicamentos, atención médica y alimentación, a cambio de solo amor y fidelidad por parte de sus nuevas mascotas.

“Toda mi vida he tenido mascotas en casa, de hecho, tengo cuatro perros (dos Schnauzer, un Huskey Siberiano y una ‘costeña’), tres de ellos adoptados al igual que una gata. Cuando su veterinario viene a revisarlos, también atiende a ‘Nico’ y a ‘Margarita’, los desparasita y aplica sus vacunas. Descubrimos que ‘Nico’ ya había sido castrado, mientras que a ‘Margarita’ le damos una medicina para tratar unos temblores; ella llegó muy débil”, manifestó Jorge Navarro.

Para Javier Tapias, ‘Nico’ es como un ángel. “Desde que llegó me apoya en la vigilancia de la cuadra y tiene un gran sentido para detectar a personas que no generan confianza. Cuando llegó estaba muy débil y flaco, pero con el apoyo de todos es ahora un perro sano y lleno de vida”.

Otro de los ‘padrinos’ es el señor Jorge Gonzales, en cuya casa duermen los dos perros. “Cuando llego a casa me esperan para que les abra la reja y poder acostarse cada uno en las camitas que les acondicioné en la terraza. Nuestro principal aporte es darles cariño y protección”. Y agrega: ‘Nico’ creo es hijo de una perra que está en una tienda cerca a la calle 84 con 64; allá lo he visto llegar algunas veces a pedir comida. ‘Margarita’ ya tiene sus años, es como una hermana mayor para ‘Nico’ porque lo calma cuando quiere ponerse agresivo”.

Las familias cuidan a sus nuevas mascotas hace más de un año y manifiestan que lo hacen solo por el amor hacia los animales, y esperan sirva de ejemplo para que más personas se animen a ayudar a otros que también necesitan de corazones dispuestos.

 

"Varias familias de un mismo sector, se unieron para cuidar de ‘Nico’ y ‘Margarita’ y esperan que su ejemplo inspire a otros"

Tags:
Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co