¿Sabes cuál es la función de la Policía Ambiental?

Pocos conocen el alcance de las funciones de este grupo especial de la Policía Nacional, vitales para apoyar a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad en general, en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales. Te explicamos su importancia.

Por: Fernando Díaz Granados G.

Los colombianos contamos con un cuerpo policial especializado en proteger y defender nuestro medio ambiente y recursos naturales, pero son pocos los que saben en detalle el alcance de

sus importantes funciones. La Revista petLovers Caribe habló con el Intendente Ever González Gil, Jefe del Grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Barranquilla, quien nos contó cómo la institución trabaja de la mano de la comunidad, gobiernos locales y autoridades ambientales.

La Policía Ambiental se encarga de la recuperación y vigilancia de Zonas Verdes, Parques y Eco parques; control de ora y fauna; contaminación ambiental, visual, vertimientos hídricos; realizan actividades de difusión y de recuperación de zonas de importancia ambiental como rondas de ríos, humedales, entre otros.

Y a través de actividades de Educación Ambiental, realizan jornadas didácticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, sobre la importancia y el respeto por el ambiente y los recursos naturales. También incautan y dejan a disposición de las autoridades todos los medios utilizados para la comisión del delito y contravenciones ambientales.

“Nuestra institución tiene un marco de acción de defensa y protección de nuestros recursos naturales, y es importante que los ciudadanos conozcan y valoren las actividades que realizamos a diario, para así poderles brindar un apoyo efectivo, ya que muchas veces nos llaman para atender casos que no están dentro de nuestro rango de acción”, explica el Intendente González.

Desataca que la Policía Ambiental en Barran- quilla recibe en promedio 10 llamadas a la Línea Verde con casos de animales abandonados en las calles o atropellados, para que sean recogi- dos, labor que no es su responsabilidad, pero acuden a atenderla como apoyo a la comunidad.

“Son las alcaldías a través de sus secretarías de salud las que tienen la capacidad administrativa para brindar bienestar animal y disponer de los atropellados, enfermos, en condición de calle o indefensión. En ciudades como Barranquilla, por ejemplo, existe la limitante de no existir todavía un Centro de Bienestar Animal o ‘Coso’, el sitio destinado para llevar animales que están en vía 

pública. Salud Distrital tiene convenio con enti- dades donde llevamos algunos animales”, aclara.

Programas especiales

Entre las actividades que realiza la Policía Ambiental están:

* Programa de control al maltrato animal: apoyan a las autoridades competentes en el control y protección de los animales, con el n de parar el sufrimiento y el dolor causados directa o indirectamente por el hombre a los animales, según la Ley 1774 de 2016, la Directiva 003 de 2009.

“Hacemos un llamado a las personas para de- nunciar ante la Fiscalía o un Inspector de Policía los casos de maltrato animal que conozcan, y así puedan ser judicializados los responsables. Y en caso de agrancia avisarnos inmediatamen- te a la Línea Verde 123 de la Policía para actuar de manera inmediata”, anota el Intendente Ever González.

* Control al trá co de biodiversidad: se encargan de ejercer control y protección de la introduc- ción, explotación, tenencia, transporte, tra co, comercialización aprovechamiento o bene cio de los recursos genéticos, microbiológicos de fauna y ora silvestre. Durante los operativos incautan reptiles, aves, mamíferos, los cuales son entregados a la autoridad competente para su rehabilitación.

* Educación ambiental a la comunidad: apoyan y desarrollan actividades educativas en temas de protección ambiental, mediante eventos lúdicos

(títeres, obras teatrales, dinámicas de grupo) que procuren la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Trabajamos de la mano con entidades gubernamentales y organizaciones de protección animal para casa a casa y en espacios especiales, educar a la gente en temas como tenencia responsable de mascotas, y en difusión de las normas del nuevo código de Policía, agrega el Intendente González.

*Control contaminación atmosférica: ejercen control de toda clase de contaminación ambien- tal realizada por fuentes móviles, jas, acción humana, en sectores comerciales, industriales, residenciales y demás, con el objetivo de contra- rrestar estas afectaciones.

*Control a vertimientos hídricos: consta de ac- tividades de control y disuasión encaminadas a contrarrestar o neutralizar vertimientos ilegales a cuerpos hídricos (ríos, humedales, esteros,

etc.), de acuerdo al Decreto 3930 de 2010.

* Control a la contaminación visual: apoyan las acciones tendientes a mejorar el desplazamiento y la visibilidad de las personas, tales como: publicidad exterior, disposición escombros en vía pública, disposición residuos sólidos, construcciones Ilegales.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe