Cáncer en mascotas: la detección temprana es la clave

Nuestros perros y gatos pueden sufrir cáncer de diversos tipos, pero la detección temprana de la enfermedad es clave para un tratamiento adecuado y brindarles una mejor calidad de vida. Los cánceres de piel y de glándula mamaria son los más comunes en mascotas, pero hay muchos otros tipos que pueden afectarlos como el cáncer de hueso, de estómago, intestino, de cavidad bucal, entre otros.

El riesgo de cáncer en nuestras mascotas ha aumentado debido al envejecimiento celular que se presenta como consecuencia de un mayor promedio de vida de los animales de compañía en la actualidad. Es pues esta enfermedad más común en perros de edad adulta.

“Ahora las mascotas tienen una expectativa de vida mucho mayor que hace 30 ó 40 años atrás. Antes los perros de razas grandes vivían en promedio 5 ó 6 años, y las pequeñas 8 a 10 años; pero hoy gracias a los mejores cuidados en su salud y bienestar -como vacunas más completas y alimentos más balanceados-, los canes grandes llegan a 14 y 15 años, y los pequeños a 17 y 18 años”, explicó a la revista petLovers Caribe José Clavijo Hoyos, médico veterinario-zootecnista, especialista en patología.

Y agrega que hoy “las mascotas son parte de las familias, ya no son esos perros de patio que se les veía cuando íbamos esa parte de la casa, o gatos que estaban solo para cazar ratones; ahora son mimados y participan de las actividades diarias de sus dueños”.

El cáncer es una división sin control de células malignas en un tejido, las cuales con el tiempo pueden invadir otras partes del cuerpo provocando metástasis. “Hay razas de perros que son muy susceptibles a tener cáncer, es el caso del Bóxer, la cual desde los seis meses pueden desarrollar cáncer benigno de la piel, y a partir de los tres años se presentan otros tipos de tumores, razón por la cual se encuentran hoy muy pocos perros  de esta raza en nuestros hogares. Otras razas como el Bulldog, el Labrador, los Poodle, los Pitbull también tienen predisposición a ciertos tumores, pero en general cualquier tipo de raza puede sufrir esta enfermedad”, comenta el doctor Clavijo.

La principal recomendación es una revisión al menos una vez al año por parte del veterinario, especialmente a partir de los seis años de edad de los perros y siete años en gatos.

En las hembras la mayor casuística se da en glándula mamaria (gatas y perras). “Las hormonas son factor predisponente para carcinomas. En América Latina, se presentan más cánceres de este tipo porque no se esterilizan las perras y gatas a temprana edad, mientras que en Estados Unidos y Europa son más estrictos en sus programas de esterilización en animales jóvenes, ya que se hace el procedimiento si no se va a utilizar el animal para la procreación. Cabe anotar que no todos los cánceres de glándula mamaria son malignos, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano”, señala el doctor Clavijo.

Enfatiza igualmente que “es un mito que un perro o gato machos deban desarrollar cáncer si no tienen actividad sexual, no obstante, se recomienda castrarlos para control poblacional y para controlar su carácter, ya que algunos se vuelven muy agresivos por no poder aparearse. En gatos es común también el cáncer de piel, pero principalmente los provocados por virus infecciosos, como linfomas y leucemias en la sangre. En los perros, especialmente los callejeros, hay un cáncer de transmisión sexual conocido como tumor venéreo transmisible”.

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER

- Sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol, especialmente en razas de pelo blanco o despigmentados en su nariz.
- Contacto con productos químicos y el humo de cigarrillo.
- Inadecuada alimentación, por ejemplo, con concentrados de baja calidad que tienen un alto grado sustancias artificiales o químicas.
- Virus infecciosos, por ejemplo en gatos el virus de la leucemia felina.
- Perras y gatas que no son esterilizadas antes del segundo celo suelen presentar cáncer de mama con mayor frecuencia, ante el aumento de hormonas.

CÓMO PUEDO SABER SI MI MASCOTA TIENE CÁNCER

Existe sintomatología que a simple vista o al tacto puede indicarnos que algo está mal en nuestra mascota, lo que debe alertarnos para acudir inmediatamente al médico veterinario:

* Si al acariciar a su mascota detecta masas o bultos en su piel. O si se ve que estas tienen un crecimiento rápido.
* Masas ulceradas o que sangran continuamente.
* Disminución de peso sin justa causa.
* Orina con sangre o dificultad para la micción (posible cáncer de próstata)
* Vómito y Diarrea permanente (posible cáncer de estómago o intestino)

TRATAMIENTOS

Si bien la medicina veterinaria no está tan avanzada en el tratamiento del cáncer como en los seres humanos, sí hay disponible actualmente medicinas y terapias que logran curarlo o mejorar la calidad de vida del animal. Al igual que herramientas tecnológicas para su detección, como ecografías, radiografías, resonancias magnéticas, que permiten revisar tejidos internos en detalle.

“Existen tratamientos con drogas químicas (quimioterapias), radioterapias, procedimientos quirúrgicos para extraer masas, medicamentos bioreguladores para disminuir complicaciones y el dolor. La última opción es la eutanasia cuando ya las opciones terapéuticas no funcionan y el paciente está en evidente sufrimiento”, anota el especialista.

Existen tumores –agrega- “que pueden ser prevenibles o disminuir su aparición si se toman las medidas a tiempo, como es el caso de los tumores de glándula mamaria, los cuales en un 90 por ciento de los casos pueden prevenirse si se esterilizan las hembras antes de su primer celo”.

Respecto a la prevención por medio de una ‘alimentación sana’, el especialista sostiene que el alimento debe ser de buena calidad en sus ingredientes y con menor cantidad de químicos.

Revista petLovers Caribe

‘Somos una revista impresa y digital que destaca el estilo de vida de las personas que aman las mascotas, valoran y cuidan nuestro medio ambiente’.

EDITORIAL

logo-publiatlantic.png
© 2019 Revista PetLovers Caribe. Todos los derechos reservados. Designed By Dixara.co

Revista petLovers Caribe